Skip to content
Cultura con un click

Poder y tecnociencia ¿Zombies o superhumanos?

UNA REVOLUCIÓN ESTA EN PLENO PROCESO, PROVOCANDO UNA MUTACION EN LA ESPECIE HUMANA.

 

Análisis en perspectiva del pensamiento de Miguel Benasayag.

 

REALIDAD SUCEDÁNEA

Hoy es viernes y son las 17hs. Mientras descienden rápidamente las escaleras, felices los niños, se forman automáticamente en el patio mientras la nueva directora, camina por las filas poniéndose firme frente a los estudiantes. Más abajo del metro, un niño, como de 4 o 5 años, camina con un celular frente a su cara, y se choca con mi pierna. El hijo de Nely, la preceptora. La pantalla de su celular le tapa la cara, mientras el reflejo de la realidad capturada a través de la cámara de su celular, transforma la imagen real del espacio, con objetos y personas animadas, digitalizando lo real. Me quedo unos segundos, perplejo, observando su conducta. Una aplicación de un juego que aumenta la realidad. La realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

Mientras esto transcurría en la cabeza del niño y en la mía. La directora imponía orden a los cuerpos bajo el clásico esquema escolar prusiano. Con un imperativo invita a su alumnado a cantar la Aurora a la bandera patria. Mientras esto intenta suceder, desfila delante de nosotros un cuerpo infante. Un ser alienado que se va autosometiendo a las nuevas tecnologías. Pero tal paradoja hilvana la realidad sucedánea en un mismo espacio físico, donde transcurre, y se altera al mismo tiempo esta difusa realidad. Una dualidad simultanea de un pasado y un futuro, que ya llego. Aquí y ahora.

Pero todo este espectáculo transcurre, con un agregado cínico y grandilocuente, un condimento bizarro más, de la escuela pública. No hay bandera, se la chorearon el fin de semana cuando entraron a robar, a romper y a saquear la escuela. Entonces la directora prusiana ordena a los estudiantes secundarios que hagan de cuenta que, la bandera estaba allí, soñada, flameando en el cielo, colgada del mástil. Siglo XXI, en pleno desvanecimiento del Estado/Nación . Ano 2017. En palabras de la excelentísima, la bandera, hoy, es invisible chicos. Y usted! Alumno Dilan Mamani, imagínesela flameando en el cielo.

Mientras, la Dire, intentaba encarar casi sola el canto a la Aurora, muchos estudiantes me preguntaban a que se debía mi curiosidad y mi atención puesta en el niño. Toque sutilmente con mi mano, el hombro del infante y le pregunte como era su juego, en su celular. Un juego similar al Pokemon Go, pero con dinosaurios.
Explique brevemente a los pibes que tenía más cerca, delante en las filas, de que se trataba y les comente que Facebook a través de su creador Mark Zuckerberg, anuncio hace días que todos nosotros podremos usar esta aplicación, para nuestros smartsphone y utilizarla cotidianamente en las red social más grande del planeta. Me di me día vuelta, y me retire de esta escena.

Escena del segundo capitulo de la temporada 3 de Black Mirror

CEREBRO AUMENTADO

Es inevitable, vivimos una revolución que está cambiando al ser humano y transformando la realidad vertiginosamente. El ser humano experimenta consigo mismo. Con las nuevas generaciones.

“La digital es la tercera revolución antropológica: la primera es el encuentro de la especie humana con el lenguaje, luego con la escritura y ahora con lo digital. La rapidez de lo digital es muy importante. La escritura aparece hace 4 mil años en la Mesopotamia con la misma promesa que lo digital- el mundo es la escritura, la vida está en la escritura- pero hoy en día hay muchos analfabetos o semianalfabetos y en ese entonces también lo había. Lo digital, en un tiempo mínimo, se desarrolló por todos lados colonizando todo lo vivo. Esa es la diferencia. A lo digital hay que poder oponerle una complejidad que venga desde los cuerpos”.
Miguel Benasayag

Hoy el cerebro humano está cambiando. Benasayag afirma “Se está reorganizando y transformando el cerebro humano en un aparato de procesar información, pero de una manera especial > no hace mella ni marca. Simplemente es FLUJO.” Desde el aprendizaje social de la lectura y la escritura con la alfabetización masiva, que no se veía una transformación análoga. El cerebro esta mas liso, sentencia Benasayag. Y afirma “La especie humana ha perdido habilidades también, y sobre todo las relacionadas al espacio físico y vinculadas al medio ambiente”. Vamos perdiendo de a poco la noción de ESPACIO porque la función cerebral que nos ayuda a situarnos territorialmente se ATROFIA. La especie humana está en pleno PROCESO DE MUTACION.

Así es, que no tenemos certeza de cuáles son los alcances de la revolución digital, de la colonización de la vida y la sujeción y modificación de los cuerpos y el cerebro humano. Algo se está trastocando con el mundo digital, la disciplina sobre el cuerpo se ejerce desde adentro, eso es lo que cambia. La práctica digital modifica la materia misma del mundo. La potencia de lo digital es lo que hace posible transformaciones genéticas, nanotecnologías, cosas que ya no disciplinan desde afuera sino, desde adentro.

“Pero al menos, aun hoy coexisten dos formas para manejar los cuerpos, una moderna, prusiana y otra posmoderna, digital y tecnocrática de control. Así y todo como están las cosas, casi pérdida pero no olvidada pervive aun en la práctica escolar, y en muchas unidades de producción fabril capitalista, recordemos que habitamos un mundo postindustrial, el disciplinamiento del trabajador/del estudiante, sobre su cuerpo, sobre el trabajo obrero, desde afuera, y que se fusiona, hoy, al disciplinamiento digital para alienar por completo al Ser. Cuerpo y mente. La hibridación entre lo técnico, el cerebro y la vida es un hecho, es algo irreversible.” Afirma Benasayag.

EL HOMBRE Y LA MUJER DISLOCADA

Once conversaciones abiertas en wassap y me avisan, en una de ellas que me mandaron un mail y que lo revise por favor. Al toque un mensaje privado en Facebook con una invitación a un evento. Notificaciones de instagram y twitter. Mientras tanto miro los goles de Racing del partido de ayer, en youtube, y me entra una llamada de mi viejo, se me quema la comida que deje en el fuego. Corro y apago la hornalla, al mismo tiempo voy buscando el control remoto de la TV porque durante la pauta comercial del noticiero de las 12, el volumen de la publicidad se aumenta solo y no puedo escuchar a mi viejo que me habla. Tengo que borrar la memoria. O ampliarla.

La Vida liquida a todo ritmo. Realidad fluida, dirán otros. Este estilo de vida trae consigo nuevos trastornos de la atención y nuevas definiciones. Phubbing, el término se originó en Australia, etimológicamente es el producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar). Hablamos del phubbing, que es la adicción al celular, que está empezando a meterse, trastocando las parejas y las relaciones humanas en general.

Nos ahogamos en el sin sabor de una realidad que nos invade y bombardea con una multiplicidad de imágenes con escenas de éxitos y de fracaso ajenos, que tratan de determinar nuestras conductas, sujetar nuestros cuerpos a la frustración e impedir el desarrollo de nuestras potencialidades humanas. Solitarios apegados al Smartphone. Confundidos, ansiosos, presionados por el sistema de dominación mediático andamos por doquier, saboteados y ahogados en un océano de información, que nos forma histéricos. Así vivimos en el siglo XXI. En la inmensidad de un océano informativo, en la egida de la imagen (A los tiempos de solidez han sucedido los de la fluidez. Si la ideología o el discurso era el modo de producción de sujeto y de mundo en tiempos, industriales sólidos, los tiempos fluidos posindustrial, tienen otros modos de sujeción, que no producen sistemas de sentido sino flujos de obviedad. Intento conceptualizar esos modos como egida de la imagen. Pablo Hupert. El bienestar en la cultura y otras composiciones precarias. Sondeos en la segunda fluidez. Segunda edición. Pagina. 74. Junio 2016. Pie de los hechos), la noticia matutina, de la memecracia, de una aldea global hiperconectada.

Las estructuras sociales, culturales, individuales, psicológicas y neuronales, o sea todo lo que nos constituye como cerebro y sistema nervioso del ser humano, viven desde hace 30 años, una dislocación de las estructuras que anteriormente operaban y funcionaban de otra manera. Cuando hablamos de dislocación se hace referencia a la captura de una parte de la persona, ya sea fuerza de su trabajo, o de su capacidad de atención en función a un proceso X, funcional a un sistema mucho más grande y complejo. O sea que lo que se viene observando desde el campo de las neurociencias es que hay una dislocación cerebral a partir de la revolución digital, que opera en diferentes partes del cerebro y que son capturadas para ocuparse de múltiples situaciones como la comunicación, la información, la transferencia y del feed back permanente.

Semáforos de vereda, instalados por el gobierno de la ciudad de Bs. As. Julio 2017.

Un hombre y una mujer NUEVOS que pierden toda la interioridad del Ser. Esa unidad humana de deseos, reflexión y memoria. Todo esto que nos constituía en unidades orgánicas, complejas, subjetivas y atrapadas en la historia y lanzadas hacia un devenir. Esto transforma poco a poco al ser humano de la era digital, MEMECRACIA de por medio, logrando reducirnos a una simple descripción objetiva de nuestras acciones, en compartimientos estancos, en acciones cuantificables y medibles a través de los rastros que dejan los sujetos, de sus acciones y de sus conductas observables, cuantificables en la web. La misma red y sus Cookies aportan la información. Así la persona pierde alteridad y convierte toda su vida, en módulos observables, cuantificables y moderizables. Acciones predictivas a través de algoritmos.

La predicción, entonces, es efectivamente una de las consecuencias de la dislocación, y significa una pérdida muy grande de todo lo que nosotros podemos conocer como libertad, como deseo, como complejidad, singularidad, subjetividad y se analiza al conjunto humano como la suma de partes disueltas y segregadas porque el conjunto de lo humano, es lo que está en plena perdida de interioridad.

A la multiplicación, por otra parte, de las instancias virtuales de existencia personal, se la señala en su condición de ampliación mediatizante como el conjunto de operaciones necesarias para habitar circunstancias signadas por las tecnologías de acción a distancia en tiempo real, sino, también, como una tendencia histórica, de larga genealogía, que compele, mediante sucesivos y articulados artefactos de gubernamentalidad, a que la vida sea vivida como un medio para otra cosa, deslocalizando el sentido.

Desde la ciencia y sus paradigmas dominantes se viene festejando la idea de transformar todo lo irracional o impredecible en alguna forma racional objetiva y cuantificable de la vida. Festejan la creación y la posibilidad de un mundo donde la ideología y la psicología subjetiva e imaginaria desaparecen, dejando lugar a una síntesis computacional objetiva. Esta ilusión de objetivización de la vida, de la cultura, del deseo, está considerado hoy, como un gran paso adelante en el progreso de la civilización, y que efectivamente, es lo que en filosofía se llama la REIFICACIÓN O cosificación de la cultura, del hombre y de la vida.

ROMPER LA LÓGICA, SIN SOLUCIONES Y HACIA EL ARTE

La MUTACIÓN está por todas partes. Desde lo social a lo individual. Desde la genética hasta nuestra psiquis. Miguel Benasayag afirma “Mi doble formación en las llamadas ciencias duras y en las ciencias humanas me permite aplicarlas para comprender los cambios de PARADIGMAS entre lo que Foucault llama modernidad y lo que está pasando ahora. Hoy ese cambio es de MUTACIONES REALES = LO VIVO ESTA CAMBIANDO”.

Black Mirror es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron para Endemol. La serie gira en torno a cómo la tecnología afecta nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros; Brooker ha señalado que «cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes».

Un comunicado de prensa de Endemol describe la serie como «un híbrido de The Twilight Zone y Tales of the Unexpected que se nutre de nuestro malestar contemporáneo sobre nuestro mundo moderno», con historias que tienen un sentimiento de «tecno-paranoia». Channel describe el primer episodio como «una parábola retorcida en la era de Twitter». La serie se lanzó en DVD el 27 de febrero de 2012.

Y todos nos preguntamos hacia dónde vamos y de dónde venimos. Así, como que son las preguntas más frecuentes en nuestra primavera de la vida humana. Creo que pertenecemos a una de las primeras generaciones en donde lo digital empezó a hacerse carne en nosotros, a partir del ingreso a nuestras vidas con los videos juegos primero, y luego el uso amplio de internet y los cibers espacios donde todavía nos encontrábamos unos cuantos cuerpos en un mismo lugar, y para culminar con los actuales e individuales Smartphone. El Family Game, el Sega, la Play. Marcas registradas en nuestras mentes infantes desde hace décadas.

Donde hay poder hay resistencia, afirma Benasayag, es cierto. Pero nosotros lo único que vemos que resiste al poder sagrado de la macroeconomía y la técnica SON LOS CUERPOS. No es una resistencia positiva > ES EL DESARROLLO DEL CANCER . El trabajo para otros, la cotidianidad sistémica quema por dentro y por fuera y la gente se ENFERMA o ENLOQUECE para RESISTIR FORMAS DE VIDA NO VIABLES. Lo único POSITIVO de este SUFRIMIENTO SE EXRESA A TRAVES DEL ARTE.

Lo que pasa es que las transformaciones digitales están siendo capturadas por la macroeconomía y la tecnociencia con una idea aumentativa, pero los artistas también investigan estas nuevas formas y su trabajo consiste en ver cómo pueden quedar del lado de la vida, de la cultura, de lo limitado. Ese es el desafío mayor de esta época: la hibridación y las transformaciones son inevitables. El asunto es si eso puede hacerse sin caer en el olvido de los cuerpos.

En ese sentido, el trabajo artístico es fundamental. Los científicos comprenden el mundo pero no pueden intuirlo. Los artistas pueden intuir el mundo sin comprenderlo. Ahí está su potencia: porque la intuición está antes que la comprensión

Kristeva afirma. El arte participa en la dinámica de la formación del sujeto. Es la actividad artística la que constituye al sujeto, de la misma manera que es el sujeto que constituye la obra de arte. Una obra de arte puede convertirse en la base de una experiencia auténtica capaz de abrir el camino a un cambio de personalidad. El objetivo es producir una situación en la que la subjetividad fuera un sistema abierto, una obra en proceso, un abrirse al otro, que al mismo tiempo pudiera generar una forma revisada de la propia identidad. Y esto da paso a una ética que se ve obligada a luchar contra el mundo posmoderno del espectáculo, donde el yo y la representación borran los signos de la actividad del inconsciente.

Y para culminar nos quedaremos con esta afirmación de Miguel Benasayag .“ Tenemos que dejar de pensar la acción de vida y de resistencia, ya sea como una militancia interna y externa, en FUNCION de la dupla ESPERANZA/DESESPERANZA. Y crear alternativas de vida a partir de la ALEGRIA y el ARTE y mas allá de la especie humana> creando entornos de vida diferentes a los dominantes, nuestros propios ecosistemas”.

EPILOGO

Miguel Benasayag . Argentino exiliado en Francia, tiene media docena de títulos y otros tantos doctorados. Estudió Medicina, luego psiquiatría, antropología, espistemología y neuro-fisio-patología, entre otras cosas, pero su formación académica la recibió en el ERP-PRT, que completó con un posgrado en la Cárcel y un doctorado en Exilio. Miguel Benasayag es científico y militante, dos formas de adquirir conocimiento que construyeron un estilo propio, muy particular. Esa mezcla le permite una mirada única sobre temas inquietantes: cómo se modificó el cerebro de la especie humana y qué tipo de ser originó el sistema de poder actual, dominado por la macroeconomía y la técnica.

Nuevas tecnologías. Todos los biólogos que trabajan e investigan la EVOLUCION HUMANA están convencidos de que algo está sucediendo a nivel BIOLOGICO y que está marcado por las TECNICAS de la INMEDIATEZ y la COMUNICACIÓN. Lo que yo estudio afirma Miguel Benasayag, es “A Pedrito, de tan solo 5 años usando su celular que antes no existía, entonces observo y analizo si Pedrito sin ese celular seria el mismo Pedrito.” Mi trabajo es investigar qué cambio en el cerebro de Pedrito. Si anatómica y neuronalmente es el mismo.
Desvanecimiento del Estado Nación. Ver. Pablo Hupert, El Estado posnacional. Más allá de kirchnerismo y antikirchnerismo, Buenos Aires, Quadrata (Autonomía) – Pie de los Hechos, 2015.
Infante.La palabra viene del latín infans, infantis (nominativo -infante- y genitivo -del infante- de singular). Está compuesta por el prefijo in-, de negación, y por el participio presente del verbo fāri: «hablar».2 Así empezó a referirse a los niños pequeños cuando todavía no han aprendido a hablar. https://es.wikipedia.org/wiki/Infante

Memecracia es el sistema en el que vivimos inmersos. Un mundo en el que internet ha multiplicado la información y los medios de comunicación tradicionales han fallado. Un lugar desconcertante en el que los arquetipos que logran captar la atención ciudadana y guiar su comportamiento no son los mejores, ni los más nobles, ni los más útiles, ni los más veraces; sólo son los más contagiosos. https://books.google.com.ar/books/about/Memecracia.html?id=qbGSBdeZcEsC&redir_esc=y&hl=es-419

Cookis. Una galleta, galleta informática o cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

Sus principales funciones son:

• Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una galleta para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo, una galleta no identifica a una persona, sino a una combinación de computadora de la clase de computación-navegador-usuario.

• Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario, e intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.

Reificacion. Tendencia a convertir entidades abstractas de difícil cuantificación y de determinación de sus cualidades en entidades lógicas ajustadas a un determinado esquema conceptual. Tecnica de programación orientada a objetos que consiste en tener un tipo de datos para una abstracción.

ES EL DESARROLLO DEL CANCER. Esto evoca lo que Franz Fanon decía en la época de la independencia de Argelia, que cuando la gente no tiene los elementos culturales o ideológicos teóricos para expresar su desacuerdo, es con su cuerpo y con su mente que expresan a través de un sufrimiento estas disidencias. Esta “disidencia”, es una disidencia existencial que hoy en día de manera diferente está desarrollada en todo el mundo.

Lo que nos parece importante es que la farmacología, el biopoder, la normalización no aplaste este sufrimiento. Tenemos que ver que este sufrimiento tiene de manera críptica un mensaje que hay que sacar y comprender: el hecho de que esta sociedad no es viable. Migue Benasayag. https://www.topia.com.ar/articulos/elogio-del-conflicto-entrevista-miguel-benasayag

Julia Kristeva (Sliven, Bulgaria, 24 de junio de 1941) es una filósofa, teórica de la literatura y el feminismo, psicoanalista y escritora francesa de origen búlgaro. Se educó en un colegio francés y luego estudió lingüística en la Universidad de Sofía. En 1965, a la edad de 24 años, se trasladó a París,1 estudió en la Universidad de París y en la École Pratique des Hautes Études, al tiempo que publicaba artículos en revistas como Tel Quel, Critique y Langages. Desde 1970 hasta 1983, formó parte del equipo de redacción de Tel Quel.

En la actualidad, enseña Semiología en la State University de Nueva York y la Universidad París VII “Denis Diderot”. Posee 8 doctorados honorarios y en el 2004 ganó el prestigioso premio noruego Holzberg por su innovador trabajo en la intersección entre lingüística, cultura y literatura.

Su obra, de gran complejidad, se enmarca por lo general en la crítica del estructuralismo (neoestructuralismo y post-estructuralismo), con influencias de Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Michel Foucault, Sigmund Freud y, ante todo, Jacques Lacan. Está casada con el escritor francés Philippe Sollers. Fuente.https://es.wikipedia.org/wiki/Julia_Kristeva

FUENTES: https://www.lavaca.org/notas/miguel-benasayag-homo-sapiens-2-0/
https://www.lavaca.org/notas/miguel-benasayag-en-mu-tecnocracia-arte-cuerpo-y-saber/

Nicolas Grati
Nicolas Grati Editor

Profesor de Historia y cronista en La Mansión

1 Comment

  • Sol 21 septiembre, 2017 // 9:17 pm

    Muy cierto. Si queremos mantener algo oculto de la gente, hay que darles una version de la realidad y posibilidad que esté tan lejos de lo que realmente está pasando que, aún cuando la verdad salga a la luz, parecerá demasiado ridícula y extrema para que lo crea la mayoría de la genteeeee … Cuando sabemos y entendemos que la humanidad está siendo controlada y manipulada por linajes entrecruzados de miles de años de antigüedad, y que esta tribu genética coloca a sus miembros y a sus maniquíes en los cargos de poder, política, educación, banco, los medios, religión, medicina, entretenimiento, etc., entonces nuestra visión del presente y de lo que debemos hacer será muy distinta. Buen post Nico. ¿Que mas quieren sacarnos?

    responder

Dejá una respuesta